En esta década el Barça se convierte en el dominador del baloncesto español al conquistar 6 Ligas (1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990), 5 Copas del Rey (1981, 1982, 1983, 1987, 1988), 1 Copa Príncipe de Asturias, y 6 Ligas catalanas. En los años 1960, el Barça no solo ve cómo el Real Madrid es el gran dominador a nivel estatal, sino que hasta cuatro equipos catalanes consiguen mucho mejor resultados: el Aismalíbar Montcada, el Joventut de Badalona, el Picadero Jockey Club y el Orillo Verde Sabadell. K. Norrköping, camiseta kobe gran dominador del fútbol nórdico durante décadas y considerado como uno de los grandes equipos de la época. Cuentan también pabellón polideportivo cubierto de La Gándara, que consta de una piscina climatizada, una cancha central para la práctica de deportes como el balonmano, el fútbol sala o el baloncesto, entre otros, una sala de musculación y una sauna. Alburquerque cuenta con numerosas instalaciones municipales deportivas que componen el Patronato Municipal de Deportes, entre las que podemos encontrar: piscina cubierta, piscina al descubierto, pista de atletismo, campo de fútbol de tierra, campo de fútbol de césped artificial, gimnasio municipal, pista de tenis y baloncesto, etc.
La década de los años 1970 supone la década de la transición entre los ominosos años 1960 y los gloriosos 80. El equipo compite todas las temporadas en primera división, va incrementando su nivel, y mejorando las estructuras de la sección. No solo no se consigue ningún título en 10 años, sino que se producen los dos peores episodios en la historia de la sección. La final de la Liga Europea de 1996, contra el Panathinaikos B.C., fue especialmente polémica, porque perdieron el partido en los últimos segundos debido a un tapón ilegal de Stojan Vranković sobre un tiro de José Antonio Montero, el cual habría dado el título al equipo azulgrana. En la ciudad de Pasto el marcador fue 0-0, definiendo el título en el Estadio Atanasio Girardot 2-0 a favor del verde con goles de Juan David Valencia y Fernando Uribe. Al año siguiente, 1997, nuevamente perdieron en la final contra otro equipo griego, el Olympiacos B.C., en un partido en el que el americano David Rivers, base del equipo ateniense, dominó a placer y no dejó opción a los azulgranas. En la temporada siguiente, los Blazers no se clasificaron para playoffs por primera vez desde 1976 (y por última hasta 2004) tras firmar un balance de 42-40. Thompson lideró al equipo en anotación con 20.4 puntos por partido, en rebotes con 11.7 y en minutos jugados con 39.6, batiendo un récord de franquicia en este apartado estadístico.
Tras problemas con las lesiones no solamente de Rose sino también de otros compañeros los Bulls cayeron fuera de playoffs y la cosa parecía no ir a más, pero en un gran sprint final los pupilos de Del Negro consiguieron entrar en la lucha final. Las ediciones “Association” e “Icon” de cada uniforme de la NBA serán utilizadas por los equipos en el campo desde el principio de la temporada. No será hasta la temporada 1977-1978 que el equipo consigue ganar un nuevo título: su octava Copa, ya denominada Copa del Rey. En la temporada 1974-1975 el equipo disputa su primera final europea, pero pierde la Copa Korac ante el Squibb Cantú. En la temporada 1958-1959 el equipo consigue el primer «doblete» de su historia al ganar su primera Liga y Copa. Pero el balance de la década queda empañado por la asignatura pendiente que sigue teniendo el club, y que se antoja imposible de aprobar: la Copa de Europa. En 1984, el F. C. Barcelona afronta en la ciudad de Ginebra (Suiza), por primera vez en su historia, la final del torneo más prestigioso del baloncesto europeo, la Copa de Europa.
El año siguiente el equipo se resarce y, de la mano del joven Pau Gasol, gana la Liga y la Copa. El presidente del club, José Luis Núñez se decide a potenciar al máximo la sección y consigue que el equipo se convierta en el mejor de España y uno de los mejores de Europa de la mano del entrenador Aíto García Reneses y jugadores como Epi, Chicho Sibilio, Audie Norris, Andrés Jiménez y Nacho Solozábal. Un año más tarde reconsidera la decisión ante la presión social y la sección vuelve a instaurarse. En 1961 el presidente del club Enric Llaudet decide, incomprensiblemente, disolver la sección de baloncesto, conocido como Llaudetazo a pesar de la gran afición que ya tenía el equipo entre la afición culé. A lo largo de su historia, la entidad ha visto como su denominación variaba por diversas circunstancias hasta la actual de Club Deportivo Saski-Baskonia -adoptada en el año 1988-. Fue establecida como la rama baloncestística del Club Deportivo Vasconia y se fundó bajo el mismo nombre que la entidad a efectos legales.